Tipos de cáncer de seno

Tipos de cáncer de seno

 

Los tipos más comunes de cáncer de seno son el carcinoma ductal in situ, el carcinoma ductal invasivo, y el carcinoma lobulillar invasivo.

 

 

Cómo se determina el tipo de cáncer

La mayoría de los cánceres de seno son carcinomas. Estos cánceres se originan en las células que revisten los órganos y los tejidos. (A estas células se les llama células epiteliales). De hecho, los cánceres de seno son a menudo un tipo de carcinoma llamado adenocarcinoma que se origina en las células que producen glándulas (tejido glandular). Los adenocarcinomas del seno se originan en los conductos (conductos galactóforos) o en los lobulillos (glándulas productoras de leche).

Otros tipos de cáncer de seno también pueden ocurrir en los senos, como los sarcomas, que empiezan en las células del músculo, grasa o tejido conectivo.

Algunas veces un solo tumor del seno puede ser una combinación de diferentes tipos. Además, es posible que en algunos tipos muy poco comunes de cáncer de seno, las células cancerosas no formen un tumor en absoluto.

Los médicos intentarán averiguar si el cáncer se ha propagado más allá del lugar donde se originó.

  • Los cánceres in situ no se han propagado.
  • Los cánceres invasivos o infiltrantes se han propagado (invadido) al tejido circundante del seno.

 

 

 

Tipos comunes de cáncer de seno

 

Estas clases generales de cáncer de seno se pueden describir más detalladamente con los términos que se describieron anteriormente.

 

Carcinoma ductal in situ

El carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS; también conocido como carcinoma intraductal) es un cáncer de seno no invasivo o preinvasivo.

 

Carcinoma lobulillar in situ

Al carcinoma lobulillar in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS) también se le denomina neoplasia lobulillar. Este cambio del seno no es un cáncer, aunque el nombre puede causar confusión. En el LCIS, las células con aspecto de células cancerosas crecen en los lobulillos de las glándulas productoras de leche del seno, pero no atraviesan la pared de los lobulillos.

 

Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante)

El carcinoma ductal invasivo o infiltrante (invasive ductal carcinoma, IDC) es el tipo más común de cáncer de seno. Este cáncer comienza en un conducto lácteo del seno, penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno.

 

Carcinoma lobulillar invasivo (o infiltrante)

El carcinoma lobulillar invasivo (invasive lobular carcinoma, ILC) comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos). Al igual que el IDC, se puede propagar a otras partes del cuerpo.

 

 

Tipos especiales de carcinoma invasivo del seno

Existen algunos tipos especiales de cáncer de seno que son subtipos de carcinoma invasivo. A menudo, reciben sus nombres de acuerdo con las características que muestran cuando son observados con un microscopio, como las maneras en que las células están agrupadas.

Algunos de éstos pueden tener un mejor pronóstico que el carcinoma ductal infiltrante convencional.

Entre estos se incluye:

  • Carcinoma quístico adenoide (o adenoquístico)
  • Carcinoma adenoescamoso de bajo grado (un tipo de carcinoma metaplásico)
  • Carcinoma medular
  • Carcinoma mucinoso (o coloide)
  • Carcinoma papilar
  • Carcinoma tubular

Algunos subtipos tienen pronósticos iguales o tal vez peores que el carcinoma ductal infiltrante regular.

Algunos de estos son:

  • Carcinoma metaplásico (en la mayoría de sus tipos, incluyendo el tipo de células escamosas y el de células fusiformes)
  • Carcinoma micropapilar
  • Carcinoma mixto (tiene características de ductal invasivo y lobulillar)

En general, todos estos subtipos siguen siendo tratados como infiltrante convencional.

 

 

 

Tipos de cáncer de seno menos comunes

 

Cáncer de seno inflamatorio

El cáncer de seno inflamatorio es un tipo de cáncer invasivo del seno que no es común. Representa aproximadamente del 1% al 3% de todos los cánceres de seno.

 

Enfermedad de Paget del pezón

Este tipo de cáncer de seno comienza en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola (el círculo oscuro que rodea al pezón). Es un tipo poco común y representa sólo alrededor de un por cierto de todos los casos del cáncer de seno.

 

Tumores filoides

Los tumores filoides son tumores del seno poco comunes que se originan en el tejido conectivo (estroma) del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos.

 

Angiosarcoma

Esta forma de cáncer en pocas ocasiones ocurre en los senos. El angiosarcoma se origina en las células que revisten los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.

 

Fuente: American Cancer Society

 

 

Testimonios

Suscríbete

 

Síguenos...