Tratamiento del cáncer de mama

Tratamiento del cáncer de seno

 

¿Qué tratamientos se utilizan para el cáncer de seno?

 

Hay varias maneras de tratar el cáncer de seno, dependiendo de su tipo y etapa.

Tratamientos locales: algunos tratamientos se llaman terapias locales, lo que significa que tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo. Algunos tipos de terapia local utilizados para el cáncer de seno son:

  • Cirugía
  • Radioterapia

Estos tratamientos tienen más probabilidades de ser útiles para los cánceres en etapas más tempranas (menos avanzadas), aunque también se pueden utilizar en otras situaciones.

 

Tratamientos sistémicos: el cáncer de seno se puede tratar con medicamentos que pueden administrarse por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo. Estas son terapias sistémicas porque pueden alcanzar las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Dependiendo del tipo de cáncer de seno, pueden utilizarse diferentes tipos de medicamentos, incluyendo:

  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal
  • Terapia dirigida

Muchas mujeres recibirán más de un tipo de tratamiento para el cáncer.

 

 

 

¿Cómo se trata generalmente el cáncer de seno?

 

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno se someterá a algún tipo de cirugía para extraer el tumor. Dependiendo del tipo de cáncer de seno y lo avanzado que esté, puede que también necesite otro tipo de tratamiento, ya sea antes o después de la cirugía, o a veces ambos. Para los cánceres de seno más avanzados, es menos probable que la cirugía sea una parte principal del tratamiento.

Los planes de tratamiento típicos se basan en el tipo de cáncer de seno, su etapa y cualquier situación especial:

  • Cáncer de seno invasivo (etapas I-IV)
  • Carcinoma ductal in situ
  • Carcinoma lobulillar in situ (LCIS)
  • Cáncer inflamatorio de seno
  • Cáncer de seno durante el embarazo

Su plan de tratamiento también dependerá de otros factores, incluyendo su salud general y sus preferencias personales.

 

 

¿Quién trata el cáncer de seno?

 

Los médicos en su equipo de atención al cáncer podrían incluir:

  • Cirujano del seno: un médico que emplea la cirugía para tratar el cáncer
  • Oncólogo especialista en radioterapia: un médico que usa radiación para tratar el cáncer
  • Médico oncólogo: un médico que usa quimioterapia y otras medicinas para tratar el cáncer

Puede que muchos otros especialistas también formen parte de su equipo de tratamiento, incluyendo asistentes médicos, enfermeras practicantes, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, y otros profesionales de la salud. Para más información refiérase a nuestra sección sobre profesionales médicos relacionados con al atención médica contra el cáncer.

 

 

 

Decisiones sobre el tratamiento

 

Es importante hablar con el médico sobre todas sus opciones de tratamiento, incluyendo sus objetivos y posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisión que mejor se ajuste a sus necesidades. También es importante que haga preguntas si hay algo que no entienda bien.

 

Una segunda opinión

Es posible que usted también quiera obtener una segunda opinión (información disponible en inglés) que le ofrezca más información y le ayude a sentirse mejor sobre el plan de tratamiento que escoja. Si usted no sabe a dónde acudir para obtener una segunda opinión, pídale ayuda a su médico.

 

Si está considerando participar en un estudio clínico

Los estudios clínicos consisten en investigaciones minuciosamente controladas que se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos promisorios. Los estudios clínicos son una forma de tener acceso a la atención más avanzada contra el cáncer. En algunos casos, puede que sean la única manera de lograr acceso a tratamientos más recientes. También es la mejor forma de que los médicos descubran mejores métodos para tratar el cáncer. Aun así, no son adecuados para todas las personas.

Si desea saber más sobre qué estudios clínicos podrían ser adecuados para usted, comience por preguntar a su médico si en la clínica u hospital donde trabaja se realizan estudios clínicos. También puede comunicarse con nuestro servicio de compatibilidad de estudios clínicos al 1-800-303-5691 para obtener una lista de los estudios que cumplan con sus necesidades desde el punto de vista médico, o puede leer el artículo sobre estudios clínicos para más información.

 

Si está considerando métodos complementarios y alternativos

Es probable que oiga hablar sobre métodos alternativos o complementarios de tratar su cáncer o de aliviar los síntomas que su médico no le ha mencionado. Estos métodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros métodos, como por ejemplo, la acupuntura o los masajes.

Los métodos complementarios consisten en tratamientos que se usan junto con su atención médica habitual. Por otro lado, los tratamientos alternativos son los que se usan en lugar del tratamiento indicado por el médico. Aunque algunos de estos métodos pueden ser útiles para aliviar los síntomas o ayudar a sentirse mejor, muchos de ellos no han demostrado ser eficaces. Algunos incluso podrían ser peligrosos

Asegúrese de consultar con los miembros de su equipo de atención médica contra el cáncer sobre cualquier método que esté considerando usar. Ellos pueden ayudarle a averiguar lo que se conoce (o lo que no se conoce) del método y así ayudarle a tomar una decisión fundamentada. Lea nuestra informaicón sobre métodos complementarios y alternativos para la atención del cáncer para aprender más.

 

Si decide suspender el tratamiento o no recibir ningún tratamiento

Cuando los tratamientos empleados ya no controlan el cáncer, puede ser momento de sopesar los beneficios y los riesgos de continuar intentando nuevos tratamientos. Independientemente de si opta por continuar el tratamiento o no, hay medidas que puede tomar para ayudar a mantener o mejorar su calidad de vida. Para más información, refiérase a nuestra sección sobre si los tratamientos ya no surten efecto.

Es posible que algunas personas no quieran recibir ningún tratamiento, especialmente si el cáncer está avanzado. Hay muchas razones por las que la gente podría optar por no recibir tratamiento contra el cáncer, pero es importante consultar con los médicos antes de tomar esa decisión. Recuerde que incluso si decide no tratar el cáncer, aún puede obtener atención de apoyo para combatir el dolor u otros síntomas.

 

 

 

Ayuda para sobrellevar el tratamiento contra el cáncer

 

 

 

Su equipo de atención médica contra el cáncer será su primera fuente de información y apoyo, pero hay muchas partes de dónde obtener ayuda cuando la necesite. Los servicios de apoyo del hospital o que se ofrecen en las clínicas constituyen un aspecto importante de su atención médica, y éstos podrían incluir servicios de enfermería o trabajo social, asistencia financiera, asesoría nutricional, rehabilitación o consejo espiritual.

 

 

Fuente: American Cancer Society

 

Testimonios

Suscríbete

 

Síguenos...